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 Sistema de sanciones

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Gorn
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MensajeTema: Sistema de sanciones   Mar 31 Oct 2017, 21:00

Si un usuario a la hora de participar en nuestra página comete una o varias infracciones de alguna norma de nuestra Comunidad, se le pueden derivar una serie de consecuencias, entre ellas la imposición de una sanción. Esta sanciones tienen dos objetivos: por una parte, asegurar la convivencia entre los usuarios y la correcta participación  previniendo que se produzcan ciertos comportamientos; y por la otra, retribuir al usuario infractor que intencionadamente incumple las normas del sitio.

En caso de violación de alguna de las normas por algún usuario de la Comunidad, corresponde exclusivamente a los miembros del Staff determinar y decidir si dicha violación se ha producido, si la infracción debe ser castigada y la forma en que, en su caso, se va a materializar dicho castigo. No se pretende excluir a los demás miembros de la moderación del sitio, sino que se encomienda dicha labor a un grupo profesional que no sólo es conocedor de las normas del sitio sino que trata de aplicarlas de la forma más justa y equitativa posible. Por ello se ruega que los demás miembros se abstengan del juicio de infracciones o de la crítica pública de la labor de nuestros moderadores, ya que ellos trabajan desinteresadamente de la mejor forma posible para mantener esta web. Todo ello sin perjuicio de que cualquier miembro pueda ponerse en contacto con cualquier integrante del Staff o del cuerpo en conjunto para denunciar y dar conocimiento de posibles infracciones o para reclamar la actuación de alguno de los miembros del cuerpo de moderadores. El Staff se compromete a escuchar y a tomar en cuenta cualquier tipo de reclamación y sugerencia que desde el respeto se realice para mejorar nuestra labor.

Como regla general, el Staff no es muy estricto ni riguroso en la aplicación de las normas y sus sanciones, sino que prefiere dar cierto margen de maniobrabilidad a los usuarios. La web de Templo del Jugón quiere desmarcarse de todas aquellas páginas en que su Staff actúa de mala fe y sanciona a la mínima falta. Nosotros consideramos que el respeto a los usuarios y la flexibilidad son requisitos esenciales para fomentar el compañerismo, la participación y el buen ambiente en nuestra web; por lo que el Staff sanciona normalmente por infracciones reiteradas o faltas graves, y con sanciones no muy severas salvo en los casos más graves. A hora de valorar una infracción y aplicar una sanción se tienen en cuenta una serie de variables tales como la antigüedad del usuario infractor, su actividad, la gravedad del hecho, la reincidencia, su arrepentimiento, las pruebas de que se disponga, etcétera.  Sin perjuicio de que se tengan en cuenta ciertas variables, el Staff intenta ser equitativo y justo en la imposición de sanciones, y como regla general, no sancionará sin que quede probada su infracción.

El Templo del Jugón contempla una serie de sanciones derivadas del incumplimiento de nuestras normas. En caso de infracción, el Staff podrá aplicar cualquiera de las sanciones que se detallan a continuación, ordenadas de menor a mayor gravedad:

-Advertencia al usuario.
-Edición o borrado de aportes.
-Kickeo de chat.
-Imposición de un AVISO o STRIKE.
-Prohibición de participar o expulsión de una sección.
-Pérdida de rango o reconocimiento.
-Expulsión de grupo.
-Baneo.
-Borrado de usuario.
-Baneo de ip.

ADVERTENCIA AL USUARIO

La advertencia al usuario no es una sanción propiamente dicha a pesar de contemplarse en esta lista. La advertencia debe entenderse como un toque de atención que se da al usuario cuando no obra correctamente o comete una falta leve. No tiene más objeto que lograr que el usuario tome consciencia de sus faltas y deje de cometerlas en el futuro. La advertencia no supone mayores problemas para el usuario infractor si bien las advertencias reiteradas pueden repercutir en otras sanciones, entre ellas la imposición de un STRIKE.

EDICIÓN O BORRADO DE APORTES

La edición o borrado de aportes es mayoritariamente una medida complementaria con la advertencia al usuario u otro tipo de sanciones. Como su propio nombre indica, supone la edición o, en ciertos casos, el borrado de aportes o hilos del autor porque el contenido de los mismos incumplen categóricamente las normas de nuestra web. Esta medida puede aplicarse por multitud de causas: flood, faltas de respeto, insultos, contenido prohibido, etc. Los moderadores determinarán cuando resulta conveniente aplicar dicha medida. Generalmente se optará siempre que sea posible por no borrar el hilo salvo que éste carezca de contenido más allá de la infracción.

KICKEO DE CHAT

El kickeo de chat es una sanción temporal que se aplica a aquellos que tienen una mala conducta en algún chat de la Comunidad. Puede tratarse de una simple expulsión de chat que permita el relogeo inmediato o un kickeo que se extienda por un período de tiempo inferior a 24 horas. Sólo los miembros del Staff con facultades de moderación en el chat pueden aplicar ésta y otras sanciones en el chat.

IMPOSICIÓN DE UN AVISO O STRIKE

El "Aviso" o Strike" consiste en una advertencia o toque de atención al usuario infractor pero con consecuencias más serias que la mera advertencia mencionada con anterioridad. A diferencia de la simple advertencia al usuario, los avisos o Strikes crean antecedentes. Con ello se entiende que los Strikes quedan registrados y que la acumulación de los mismos en un período determinado puede conllevar al baneo del usuario infractor. Los Strikes son una de las sanciones más empleadas en los supuestos de infracciones reiteradas leves o por la comisión de infracciones moderadas. Si la falta realizada revistiera especial gravedad, los moderadores podrían optar entre imponer 2 Strikes de golpe o acudir a otro tipo de sanciones. Los Strikes deben cumplir con una serie de requisitos para que éstos contabilicen:

-Sólo pueden ser dictados por un miembro del staff con competencias de moderación en la sección en que se cometió la infracción.
-Tendrán que imponerse en la misma sección (e hilo si fuera en el foro) que se cometió la infracción, y deberá quedar meridianamente claro que se trata de un AVISO o STRIKE en vez de una mera advertencia. Opcionalmente, y si el usuario así lo solicita, los Strikes se le podrán imponer mediante mensaje privado.
-Los strikes se actualizarán en el perfil del usuario y en el hilo referente a ellos, con indicación de su fecha y el usuario.

El sistema de Strikes contempla una serie de estadios, cada uno con peores consecuencias que el anterior. Todos los usuarios empiezan en el primer estadio y si han sido sancionados por acumulación de Strikes, cuando se reincorporen pasarán al segundo estadio y así también con respecto al tercero. Si al usuario infractor (siempre que haya mantenido cierta actividad) no se le ha impuesto ningún otro Strike en 9 meses o el Staff considera que lo merece, se le podrá rebajar un estadio. Los distintos estadios son:

1º ESTADIO:

-Todos empiezan en este estadio.
-Si el usuario ha sido activo y no se le ha vuelto a sancionar se le quitará un aviso por cada tres meses que transcurran. Si al Staff se le ha olvidado revocar los Strikes, no se tendrán en cuenta los que debieron quitarse si el usuario vuelve a ser sancionado.
-Si el usuario infractor acumula 3 Strikes se le podrá imponer un baneo de 2 días a 14 días.
-El usuario sancionado por acumulación de Strikes, pasará al segundo estadio.

2º ESTADIO:

-Aquí empiezan los usuarios que han sido sancionados en el primer estadio.
-Si el usuario ha sido activo y no se le ha vuelto a sancionar se le quitará un aviso por cada tres meses que transcurran. Si al Staff se le ha olvidado revocar los Strikes, no se tendrán en cuenta los que debieron quitarse si el usuario vuelve a ser sancionado.
-Los usuarios en el segundo estadio que durante 6 meses de actividad, o en el tiempo que el Staff considere oportuno en cada caso, no hayan sido sancionados con un Strike u otra sanción de mayor gravedad, regresarán de nuevo al primer estadio.
-Si el usuario infractor acumula 3 Strikes se le podrá imponer un baneo de 15 días a 3 meses. Si el usuario fuera o hubiera sido especialmente conflictivo se le podrá banear por un periodo de hasta 6 meses.
-Si el usuario ha sido sancionado por acumulación de Strikes en este estadio, pasará al tercer estadio.

3º ESTADIO:

-Aqui empiezan los usuarios que han sido sancionados en el segundo estadio.
-Si el usuario ha sido activo y no se le ha vuelto a sancionar se le quitará un aviso por cada tres meses que transcurran. Si al Staff se le ha olvidado revocar los Strikes, no se tendrán en cuenta los que debieron quitarse si el usuario vuelve a ser sancionado.
-Los usuarios en el tercer estadio que durante 6 meses de actividad, o en el tiempo que el Staff considere oportuno en cada caso, no hayan sido sancionados con un Strike u otra sanción de mayor gravedad, regresarán de nuevo al segundo estadio.
-Si un usuario especialmente conflictivo acumula 2 Strikes en este estadio se le podrá imponer el baneo indefinido.
-Si el usuario infractor (incluido aquellos conflictivos que no sean baneados con 2 strikes) acumula 3 Strikes se le baneará indefinidamente del foro.

PROHIBICIÓN DE PARTICIPAR O EXPULSIÓN DE UNA SANCIÓN

Hace referencia tanto a prohibir de palabra a un usuario que participe en un espacio determinado con la amenaza de que si incumple esta condición será sancionado más severamente todavía, como a expulsar a un usuario de un espacio con las herramientas que están a disposición del Staff. Se incluyen los baneos de chat superiores a 24 horas.

PÉRDIDA DE RANGO O RECONOCIMIENTO

Comprende la retirada de medallas, rangos, permisos y cualquier otro que no comprenda la expulsión de un grupo.

EXPULSIÓN DE GRUPO

Es una sanción en la que un usuario pierde su pertenencia a un determinado grupo que adquirió durante su estancia en nuestra web. Se incluyen no sólo las destituciones del Staff por incumplir normas, sino la de cualquier otro grupo que tenga permisos especiales o no. Se puede tener en cuenta a la hora de otorgar en el futuro nuevos rangos o grupos al usuario infractor.

La degradación de un determinado grupo por motivos ajenos a una infracción, como pueda ser la inactividad o la incompetencia, no será considerado como expulsión de grupo y no será tratada como sanción.

BANEO

Bajo la denominación de baneo se encuentran todas aquellas sanciones que comportan la imposibilidad de identificarse en la propia cuenta o de acceder y participar en los espacios de la web. Los baneos tienen diversos grados: son leves si tienen una duración de entre 1 día y 14 días, son moderados si tienen una duración de entre 15 y 3 meses, graves si tienen una duración de hasta 6 meses e indefinidos para baneos permanentes.

Normalmente se aplican por la comisión de infracciones graves y muy graves o por la acumulación de strikes u otras sanciones. La duración del baneo dependerá de la gravedad de la infracción. Los baneos siempre se tendrán en cuenta a la hora de valorar antecedentes en un futuro.

El baneo indefinido es la expulsión definitiva del usuario en nuestra web con la particularidad de que sus aportes seguirán publicados, a diferencia del borrado de cuenta, y que podrán acceder al foro aún sin poder postear, ni entrar en su cuenta ni registrarse una nueva, a diferencia del baneo de ip.

BORRADO DE CUENTA

Consiste en la eliminación completa de la cuenta sin posibilidad de poder recuperar la misma ni acceder a su material. Es una medida que sustituye al baneo para aquellos usuarios que se hayan registrado exclusivamente para publicitar sus sitios sin permiso, para captar miembros o bien con claras intenciones de trollear. También puede tener lugar para las multicuentas o bien cuando se registra con intención de quebrantar una sanción. Es una sanción que elimina todo aporte del usuario, a la par que resulta irremediable, por lo que únicamente se aplicará a cuentas con relativamente pocos aportes a fin de evitar perjuicios para la comunidad por la perdida de la información.

BANEO DE IP

El baneo de ip es una sanción que incluye no sólo la expulsión definitiva del usuario pero también la imposibilidad de acceder y visualizar los contenidos del foro. Es una medida extrema que, por regla general, no se impone más que a aquellos usuarios conflictivos que siguen provocando problemas más allá de su baneo o bien aquellos que han tratado de evadir sanciones posteando cuando no debían o registrándose una nueva cuenta.


DERECHO DE RECLAMAR UNA SANCIÓN

A pesar de que los miembros del Staff intentan hacer cumplir las normas de nuestra comunidad y, si la situación lo justifica, imponer una sanción o consecuencia justa, los moderadores siguen siendo humanos y pueden cometer errores. El usuario afectado tiene el derecho de reclamar por una actuación del Staff que considere injusta. La reclamación puede fundamentarse en una gran variedad de motivos: que la infracción nunca ocurrió, que la cometió otro usuario, que el moderador no tenía competencia, que no hay suficientes pruebas para sancionarle, que no se tuvieron en cuenta ciertas circunstancias y/o cualquier tipo de alegación en su defensa. El usuario deberá dirigirse en su reclamación con respeto o buen trato. La reclamación podrá presentarse por cualquiera de las siguientes vías:

-Mediante mensaje privado al miembro que aplicó la sanción, a un miembro de mayor rango al de éste, a un administrador o al Staff en su conjunto.
-De forma privada en el chat a cualquier miembro de los anteriormente referidos.
-A través de un email a la dirección del Staff "templodeljugon@gmail.com".

El usuario sancionado puede elegir la vía que estime oportuno. Sin embargo, los usuarios baneados sólo podrán enviar un mensaje a la dirección electrónica del Staff ya que bajo ninguna circunstancia pueden registrar una nueva cuenta para reclamar.

Huelga decir que en la reclamación podréis no sólo exponer los hechos y alegar normas sino también aportar capturas o las pruebas que consideréis oportunas. El Staff las valorará y decidirá en su caso si la sanción se mantiene o debe ser revocada o modificada. Como regla general, no se agravará la pena inicial salvo que se haya sido irrespetuoso en la reclamación. Si se falta el respeto en la reclamación, se ignorará esta, y el Staff podrá acordar que se agrave la sanción existente.

Si la reclamación fuese desestimada, el usuario sancionado no podrá presentar una nueva reclamación y deberá cumplir con la pena o, si lo desea, solicitar que se le perdone o amnistíe la sanción.

Por último, si hubiera habido algún error en la moderación se procederá al respecto revocando o modificando la sanción. Se recomienda al usuario afectado que reclame desde el primer momento puesto que no se le compensará por el tiempo que haya sido sancionado. Si una vez se ha cumplido la sanción, el usuario reclama y se le da la razón, no obtendrá ningún tipo de beneficio más allá del hecho de que no se le tenga en cuenta como antecedentes previos en situaciones posteriores o que el moderador que aplicó la sanción pueda ser apercibido si hubiese obrado mal.  Como mucho podrá tenerse en cuenta para rebajar una sanción futura, en caso de que proceda. La sanción puede ser suspendida, en algunos casos, mientras no se resuelva de la reclamación pero para ello es conveniente que contactéis con un administrador o que hayáis reclamado por la vía del email de "templodeljugon@gmail.com.

SUSPENSIÓN DE LA SANCIÓN

Una vez que se ha detectado una infracción y se ha decidido sobre la sanción correspondiente, el Staff y el moderador competente son libres para aplicar la sanción directamente u otorgar un plazo prudencial al usuario infractor para que presente su reclamación y se valore la misma antes de hacerla efectiva. El Staff no está obligado a suspender la sanción del usuario infractor hasta que éste reclame y obtenga una respuesta ni el usuario tiene un derecho a la suspensión de su sanción. El usuario afectado puede solicitarla si así lo estima y el Staff obrará en consecuencia. Como regla general, el Staff intentará suspender aquellas sanciones de difícil reparación por unos 2 o 3 días para que se presente la reclamación o hasta que se resuelva la misma, siempre y cuando no hayan motivos que aconsejen lo contrario.

AMNISTIA O PERDÓN

La amnistia se puede definir como el acto a través del cuál el Staff en bloque decide perdonar al usuario sancionado del cumplimiento del resto de su pena. La amnistia o perdón sólo se puede solicitar por el usuario sancionado mediante un email a la dirección electrónica del Staff (templodeljugon@gmail.com), y se requiere que el usuario haya reclamado previamente o renuncie expresamente a ésta. Una vez recibida la petición, el Staff intentará tramitarla en la mayor brevedad y resolver sobre la misma. El Staff debatirá si se le mantiene la sanción o no, si se le rebaja la misma en caso de que la mantenga, y/o si se le perdonan otras penas accesorias. El acuerdo sobre la amnistia será aprobado si el Staff se pronuncia a su favor por unanimidad, o por unanimidad de todos los miembros que se encuentren disponibles en la primera semana del debate. Si por el contrario no hubiera unanimidad de todos los miembros pero todos los administradores estuvieran a favor, sólo será necesaria la mayoría de los miembros del Staff restantes. Si no se llega a ningún acuerdo de amnistia se desestimará la petición. Si la petición es desestimada no se podrá presentar ninguna nueva solicitud en al menos 4 meses. Si la segunda fuera desestimada, deberán transcurrir al menos 1 año para poder presentar nuevas peticiones. Si se incumplen estos plazos o se abusa en estas peticiones, se perderá el derecho a solicitarla nuevamente.

Cabe que entendáis que la amnistia o perdón es una facultad discrecional del Staff. El Staff no está obligado a concederla, sólo debatir sobre la misma. Muchos miembros del Staff serán reacios a concederla y, por lo tanto, la gran mayoría de ellas no saldrá adelante. El mayor consejo que os puedo dar es que intentéis no ser sancionados en primer lugar y que, si desgraciadamente habéis sido baneados, intentéis ser sensatos a la hora de esperar para presentar vuestra petición y respetuosos en esta. Las posibilidades de que un miembro baneado indefinidamente sea perdonado son bastante bajas, en especial si nunca llegó a participar lo suficiente en nuestra comunidad, por lo que no cometáis un error de lo que os podáis arrepentir. Muchas de las sanciones que un usuario pueda recibir serán definitivas y tendréis que responder por vuestros actos. Esto no es sólo así en nuestra página sino en la inmensa mayoría de las páginas de Internet. Nosotros contemplamos la posibilidad de la amnistia y de las segundas oportunidades pero intentad que no lleguéis a ese punto.

Un cordial saludo.

Gorn, en nombre del Staff.

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