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 Normas del foro (su lectura es altamente recomendable)

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Gorn
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MensajeTema: Normas del foro (su lectura es altamente recomendable)   Vie 06 Oct 2017, 17:13

Como en todo espacio de la red en que existe un tráfico diario de usuarios y se comparten contenidos de forma activa, se hace necesario establecer una serie de normas que permitan mantener el orden de nuestro humilde espacio. Las normas resultan indispensables para asegurar el funcionamiento de nuestra página y para garantizar la armonía y convivencia entre los distintos usuarios, resolviendo las controversias que pudieran surgir de la forma más justa y equitativa posible, y evitando arbitrariedades e injusticias en el proceso. El fundamento último de las normas no es más que ese: mantener el orden a través de una moderación eficaz, y asegurar la participación de todos dentro de un ambiente que invite a la amistad y el diálogo.

Por tales motivos, el presente hilo se encarga de enumerar el catálogo de normas de la página de Templo del Jugón, nuestra querida Comunidad hispanohablante dedicada al debate y entretenimiento en relación al mundo de los videojuegos. Las normas que se enumeran en este tema se aplican con toda normalidad en el conjunto de la página, sin perjuicio de que determinadas secciones contengan normas adicionales por las peculiaridades que aquéllas presentan.

El Staff de la Comunidad ha optado por disponer una lista amplia de normas aún a riesgo de que su lectura pueda resultar tediosa. Se pretende de esta forma fijar todo aquello no permitido por las normas a fin de que los usuarios puedan participar con mayor seguridad y sin el temor de ser sancionados arbitrariamente por conductas que jamás fueron prohibidas expresamente. Nosotros consideramos en su momento que era la opción más sensata y respetuosa con todo aquél que quiera acompañarnos en esta travesía. De cualquier modo, no es nuestra intención que los usuarios se asusten o se vean intimidados por estas normas. Con el tiempo descubriréis que el Staff es amigable, justo y comprensivo y más proclive a dar cierto margen de libertad si no se rebasan ciertos límites. No deberías tener ningún tipo de problema si eres un usuario que participa con un mínimo de respeto y sentido común.


1- PRINCIPIOS GENERALES:


1.1.- Estas normas son aplicables en el conjunto de la web de Templo del Jugón (incluyendo foros, chats, perfiles de usuarios, firmas, entre otros), sin perjuicio de que determinados espacios puedan tener normas adicionales. Esas otras normas, de existir, se enumerarán en la sección que corresponda y serán complementarias a las normas generales del presente tema.
1.2.- Todo usuario que se registre en esta página se compromete a respetar y cumplir con las presentes normas pudiendo ser sancionado, en su caso, si violare alguna de ellas. Lo mismo se extiende a todo aquel invitado desde el primer momento que decida participar, aún si este usuario no se hubiera registrado.
1.3.- La lectura de estas normas no es obligatoria. Se recomienda, no obstante, su lectura. El desconocimiento de las normas no excusa su incumplimiento ni exime de las penas o sanciones en que pudiera incurrirse en caso de su incumplimiento.
1.4.- Ningún usuario podrá ser sancionado por un acto u omisión no contemplado por las normas de nuestra Comunidad en el momento que tuvo lugar. Sólo si el acto u omisión fuera especialmente grave podrá el Staff sancionar al usuario infractor si lo acordare por unanimidad.


2- NORMAS DE CONDUCTA:

2.1.- Se prohíbe el registro en nuestra página, o la participación en la misma, en los siguientes casos:




    A- Para insultar o meterse con el mundo de los videojuegos.    B- Para provocar a los miembros de nuestra comunidad o para intentar sabotear esta web.  C- Para publicitar páginas externas, independientemente de la vía, salvo que se haya dado permiso para ello.  D- Para compartir contenido prohibido por las normas de esta página o que resulta ilegal según la legislación española vigente.E- Para evadir una sanción, incluido el baneo.




Si estás interesado en unirte a nuestra web por alguno de estos motivos fraudulentos, entonces quizás está no sea tu página. Ahórrate tu tiempo, y el nuestro, y busca otra página que se ajuste más a tus intereses.

2.2.- Se prohíbe igualmente el nuevo registro de miembros que ya dispongan de una cuenta en esta página, salvo que exista un motivo de peso que lo justifique y algún miembro del Staff haya dado su aprobación.
2.3.- Se debe tener en todo momento un trato respetuoso y cordial con los demás usuarios de esta web. A tal efecto:




    A- Se prohíben las descalificaciones, las faltas de respeto, críticas personales ofensivas, difamaciones y cualquier otro tipo de ofensa análoga a estas, en cualquier espacio de nuestra página e independientemente de la vía empleada para ello.B-  Se prohíben las amenazas, chantajes o cualquier tipo de incitación a comportamientos hostiles e ilegales. C- Se prohíbe aportar datos personales de cualquier miembro, o usuario ajeno de esta página, sin su expreso consentimiento. Se incluyen a este efecto los mensajes privados entre usuarios o las charlas privadas en un chat de la página.D- Queda prohibida la discriminación por razón de nacionalidad, raza, edad, genero, orientación sexual, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal del mismo sentido. Todo comentario con tintes xenófobos o discriminatorios serán castigados severamente. A este respecto, se inspeccionaran especialmente los hilos de debate relativos a temas religiosos y/o políticos.E- Se prohíben los comportamientos hostiles y trolls que tengan por objeto crear polémica, y en definitiva, contaminar el buen ambiente de nuestra comunidad. Se incluye entre ellos el falseamiento de información o el reporte falso.




Los miembros del Staff se reservan el derecho de editar, cerrar y borrar todos aquellos posts, aportes o hilos que no respeten estos puntos. Si algún usuario se considera ofendido por otro, deberá ponerlo de inmediato en conocimiento del Staff a fin de que éste tomé las acciones oportunas.


3-NORMAS DE PARTICIPACIÓN:

3.1.- El idioma oficial de nuestra página es el español. Como regla general todo usuario deberá expresarse en esta lengua. Se excluyen los temas de traducción, las frases puntuales, la publicación de aportes en inglés cuando contuvieran información relevante, o cualquier otra situación a ser tomada en cuenta. Si un usuario está aprendiendo el español y se expresa defectuosamente en esa lengua o se quiere expresar en su lengua materna provisionalmente, deberá solicitar expresamente una habilitación al Staff.
3.2.- Nuestra web no apoya la piratería en ninguna de sus vertientes. En tal sentido, no se dará respuesta alguna a aquellos usuarios que se limiten a solicitar públicamente formas de obtener algún videojuego, vídeo, imagen, archivo de audio y/o cualquier otro archivo, ya sea mediante descarga u otro mecanismo, fuera de la legalidad. Asimismo, queda prohibida la publicación de enlaces de descarga u otros instrumentos que permitan compartir videojuegos, vídeos, imágenes, archivos de audio y/o cualquier otro archivo, siempre y cuando esta publicación no se ajuste a la legalidad vigente del estado español en materia de propiedad intelectual y piratería.
3.3.- Se recomienda que todo nuevo usuario registrado que se presente en la sección habilitada a tal efecto.
3.4.- Todo nuevo hilo deberá crearse en la sección del foro o de la página que más relación guarde con el objeto del tema. Además el título del nuevo hilo deberá ser lo suficiente concreto y específico, de manera que se pueda conocer con una mínima exactitud el objeto del mismo.
3.5.- Los mensajes y aportes deberán ser escritos con un mínimo de respeto a las normas ortográficas y gramáticales. No se exige una escritura y una ortografía perfecta, sino la suficiente para que el mensaje sea perfectamente inteligible y cómodo de leer. Si tienes dificultades para escribir decentemente, echa un vistazo al tema relativo a reglas ortográficas básicas.
3.6.- Todo usuario deberá postear y realizar sus aportes con criterio. A este respecto:



    A-Se prohíbe terminantemente los mensajes o aportes que incluyan el contenido a que se refiere el punto 2.3 de estas normas. B- Se prohíbe cualquier tipo de publicidad de una página externa, siempre y cuando no se haya dado permiso expreso para ello.C- Se prohíbe el aporte de contenidos pornográficos, xenofobos, racistas, excesivamente violentos o cualesquiera otros que atenten contra los principios de esta página o de la legalidad vigente, incluyéndose entre otros, la apología a actividades ilícitas. En el mismo sentido, se prohíbe aportar enlaces que direccionen a páginas con el contenido antes descrito. D- Se prohíbe el floodeo, incluyéndose el spam, los multiposts (salvo que existan razones que lo justifiquen), las desviaciones de tema, el forochat, el aporte de enlaces completamente ajenos al tema, y cualquier otro mensaje o aporte que tenga intención de sumar posts sin aportar nada sustancial al tema. En atención a la sección, el hilo correspondiente y cualquier otra circunstancia valorable por el Staff, esta prohibición podrá ser suavizada.        E- Se prohíben los aportes o la creación de hilos completamente ofensivos o absurdos.





3.7.- Cuando un aporte contenga información que pueda destripar la historia u otros detalles relativos a un videojuego, una película, libro o cualquier otro material similar, la información referente al mismo deberá postearse con un aviso de SPOILER, ya sea en el propio título del tema, o en el mensaje en cuestión. No será necesario seguir este punto cuando haya transcurrido un año desde el estreno de dicho material, o la información sea bien conocida o muy fácil de descubrir.
3.8.- Las imágenes que se aporten en los hilos deberán tener un tamaño prudencial, a fin de que no se deforme la pantalla de los demás miembros. En todo caso, las imágenes deberán tener un tamaño máximo igual o inferior a 800x600 pixeles. Si superasen dichos límites, deberá aportarse únicamente en enlace de la plataforma donde pueda verse la imagen, o la misma deberá aportarse en SPOILER.
3.9.- La firma del usuario no podrá tener un tamaño superior a 600x300 pixeles, si bien se permitirá cierta flexibilidad mientras que la firma no rebase esos niveles de forma significativa. Por su parte, el avatar del usuario no podrá superar el tamaño de 225x225 pixeles.
3.10.- El perfil privado del usuario no podrá presentar contenido prohibido por las presentes normas o por la legalidad vigente en el estado español.


4- NORMAS RELATIVAS A LA MODERACIÓN:


4.1.- El Staff de esta Comunidad, conformado por los Administradores, los Moderadores Globales, los Moderadores, y cuando proceda, los Ayudantes, están obligados a hacer cumplir las presentes normas y a imponer las sanciones que competan dentro de sus competencias.
4.2.- Corresponde exclusivamente al Staff interpretar las normas, determinar cuando  se ha producido una infracción de ellas, y decidir sobre una posible sanción al usuario infractor. En otro hilo público se recopilarán una parte de los criterios de interpretación y de actuación seguidos por los miembros del Staff a la hora de moderar. Sus miembros intentarán moderar de acuerdo con los principios y criterios referidos en dicho tema.
4.3.- Ningún otro usuario ajeno al Staff tendrá permiso para moderar ni realizar cualquier otra labor inherente a estos miembros.  Sin embargo, cualquier usuario podrá reportar ante cualquier miembro del Staff cualquier infracción de las normas, por cualquier vía que permita cierta privacidad, incluidos pero no limitados a mensajes o chats privados, y con independencia de que el denunciante haya sido el agraviado por tal infracción. Como regla general, se tomará en serio todo reporte que se haga llegar a nuestro conocimiento, si bien se optará normalmente por desestimar el reporte y no tomar medidas contra el denunciado si no se aportan pruebas suficientes de lo que se denuncia.
4.4.- Se deberá tener un trato respetuoso y cordial con todo miembro del Staff. Todo usuario deberá cumplir las indicaciones y solicitudes de cualquier moderador, quedando a salvo el derecho de reportar las mismas ante el superior jerárquico o el Staff en su conjunto si, a juicio del usuario involucrado, resultarán arbitrarias o irracionales.  
4.5.-Se prohíbe la critica pública al Staff o a cualquiera de sus miembros. La critica deberá realizarse de forma privada ante el Staff si el usuario desea compartirla. Todo usuario que se consideré afectado de alguna manera por algún moderador o administrador, tendrá derecho a alegar lo que estimé oportuno ante el Staff en su conjunto, ya sea por mensaje privado o a través de un chat que se habilitará a tal efecto.
4.6.- El incumplimiento o evasión de una sanción impuesta se castigará con una pena más severa que la inicial.

Por último, si eres nuevo en este mundillo de los foros, o tienes dudas en relación a alguna norma, siéntete libre de ponerte en contacto con algún miembro del Staff a fin de que éste pueda asesorarte y resolver tus cuestiones. Asimismo, y a fin de evitar confusiones o ambigüedades con respecto a nuestras normas, te recomiendo la lectura de este tema donde se detallan más a fondo las normas aquí enumeradas, con sus excepciones y las aclaraciones que merezcan la pena.

Un cordial saludo,

Gorn, en nombre del Staff.
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