Foro hispanohablante centrado sobretodo en la industria de los videojuegos en general.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 Filosofeando sobre el futuro de los videojuegos

Ir abajo 
AutorMensaje
vitali
Rank 5
Rank 5
avatar

Masculino Mensajes : 59
Edad : 20
Fecha de inscripción : 15/03/2018
Localización : España

MensajeTema: Filosofeando sobre el futuro de los videojuegos   Lun 06 Ago 2018, 22:59

Hace ya un tiempo que tengo una duda en la cabeza , pero antes de exponerla hay que ponerla en contexto, que es el siguiente:
El arte, sinceramente yo no soy un entendido , si bien puedo ver unos cuadros en el museo y que me gusten no soy el típico hipster que se queda horas observando y sacándole diferentes significados a todo, pero me gusta la historia , saber cosas, historias , anécdotas que acompañan sucesos históricos,objetos, obras o lo que sea. De modo que desde que me informe sobre la historia del arte , así un poco por encima me preocupa que los videojuegos no corran la misma suerte. Y es la siguiente.

El arte siempre ha tendido al realismo , cuanto mejor logrado , mas apreciado era, obras como La Gioconda, David de Miguel Angel (hola? una persona esculpida partiendo de un trozo de marmol? pensad en lo difícil que es eso y que un error tira abajo todo el progreso, sin mencionar la tecnología de la época) los cuadros de Albert Bierstadt (este es un favorito mio, algunos de sus cuadros están abajo del todo) y un largo etc. Todos ellos intentaban ser lo mas realistas posible. Hasta el siglo XIX, donde hubo una bifurcación de corrientes, por un lado estaba la escuela de bellas artes con su conjunto de normas para denominar lo que era arte y lo que no y por otro lado un par de pringaos artistas que defendían que el "arte esta en el ojo del que lo mira" , estos últimos fueron llamados los Impresionistas, si bien al principio algunos de sus representantes (como Vincent Van Gogh o Monet entre otros) hacían obras de calidad ya que seguían manteniendo muchas de las estructuras propuestas por la escuela de bellas artes, con el tiempo esta corriente se fue degenerando a la vez que sus representantes fueron abandonado cada vez mas esas estructuras. Y el arte termino en lo que es hoy , una gran mi*rda, donde a cualquier cosa la puedes llamar arte (véase como referencia aquel episodio de los Simpson donde Homer intenta construir una barbacoa según unas instrucciones , termina liandola parda y su montón de chatarra lo llaman arte , pasando él a ser un artista de renombre sin tener ni idea). Actualmente un circulo verde mal hecho , cuesta 2-3 millones, claro que sí! viva el arte moderno! Facepalm Facepalm Facepalm

Que tiene que ver esto con los videojuegos? bueno , hasta la fecha la industria ha seguido el mismo camino, actualmente estamos en el auge del realismo , quitando juegos concretos y modas pasajeras (hace unos años , juego que no estaba ambientado en el futuro y no tenía jetpack, juego que no se vendía) la tendencia general de la industria es intentar lograr el máximo realismo posible , con cada mejora del hardware ofrece aun mas y mas realismo. La duda es la siguiente , ¿creéis que algún día se creará un "impresionismo en los videojuegos" que terminará desembocando en que un juego de mi*rda sea elogiado porque es arte moderno?
Volver arriba Ir abajo
Otacon
Rank 5
Rank 5
avatar

Masculino Mensajes : 51
Edad : 26
Fecha de inscripción : 11/10/2017
Localización : En una taquilla en Shadow Moses

MensajeTema: Re: Filosofeando sobre el futuro de los videojuegos   Dom 07 Oct 2018, 23:04

Interesante debate vitali.

Es verdad que en los últimos tiempos se ha visto una tendencia a dar una mayor importancia al apartado visual antes que a la trama, es el triunfo del estilo sobre la sustancia. Nada parece indicar que la situación vaya a cambiar con el paso del tiempo, es más, todo apunta a que la realidad virtual va a tener un espacio cada vez más destacado en el futuro mercado de los vidojuegos. Pero yo personalmente no le auguro un gran futuro. Creo que la realidad virtual será una mera moda pasajera.

Hay que remarcar algo: el arte en sí pretende expresar ideas, sentimientos y emociones, es meramente visual; los videojuegos aunque también pretenden comunicar historias y hacer despertar emociones (a través de la trama, la música, las escenas, ...) también tiene un componente interactivo muy importante. Si la jugabilidad y la trama de un juego se reducen al mínimo no va a triunfar por muy bien que luzca: esa es la diferencia principal con respecto al cine o la pintura.

Volver arriba Ir abajo
Gorn
Rank 6
Rank 6
avatar

Masculino Mensajes : 86
Edad : 26
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Empleo /Ocio : TAG

MensajeTema: Re: Filosofeando sobre el futuro de los videojuegos   Mar 09 Oct 2018, 21:32

Teniendo en cuenta la cantidad de jugadores que dan una importancia desmesurada a los gráficos me extraña que no vaya a ir cada vez a más. Seguro que habéis conocido a un montón de sujetos de la nueva generación que se han negado a jugar a un videojuego antiguo o han hecho comentarios despectivos por sus gráficos. Pues estos jugadores son mayoría a día de hoy mal nos pese. Por eso yo creo que el mercado si va a virar cada vez a dar una mayor importancia a los gráficos por encima de otros aspectos. ¡Es lo que lleva pasando en la última década!

¿Qué el mercado virará algún día a un nivel tan radical en que un juego para el olvido sea reconocido por su apartado visual? Yo personalmente creo que sí en cierta medida. No creo que unos gráficos bonitos vayan a salvar un juego horrible en todos los demás apartados, pero si que será suficiente para que un juego a todas luces mediocre sea considerado como un gran juego. Es verdad que en parte el componente interactivo al que te refieres va a implicar que el juego tenga necesariamente que destacar en otros apartados más allá de la visualización, pero si que puedo ver en un futuro a corto y medio plazo que juegos mediocres con graficazos vayan a llevar la etiqueta de juegazos.

Al final de todo si la gente sigue consumiendo ese tipo de productos y alabándolos la industria no va a innovar y seguirá por ese camino.

_________________
Pon un Gorn en tu vida ;D





Reglas del Foro
Volver arriba Ir abajo
https://www.templodeljugon.com
Taok
Rank 4
Rank 4
avatar

Masculino Mensajes : 36
Edad : 22
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Valle de las Minas
Empleo /Ocio : Anarquista tranquilo
Humor : Los bugs son los designios de los dioses

MensajeTema: Re: Filosofeando sobre el futuro de los videojuegos   Jue 11 Oct 2018, 09:47

Interesante tema, sin duda alguna. Wink punch

Pues puede ser que sí, aunque como también sucede en el arte, las obras clásicas seguirán en cierto modo marcando tendencia.
Si que es verdad como comentáis que el mercado tiende a la mejora gráfica en muchos aspectos, más que a la trama. Al fin y al cabo, realizar una buena trama lleva más tiempo que realizar unos buenos gráficos y al final, cuando las cosas se mercantilizan de una forma meramente lucrativa en la que el artista no tiene casi ni voz ni voto, pues acaba perdiendo calidad porque pierde en cierto modo su razón de ser. Pues ¿para qué sirve el arte?, ¿tiene el arte una función social?. Yo creo que sí, puede instructivo, reivindicativo, meramente visual o emocional.

Eso mismo ocurre en el cine o las series hoy en día y no es porque no hubiese malas en el pasado, sino es una cuestión de quién controla los medios de producción y en la industria de los videojuegos como en muchas otras, el capital aprieta las tuercas, pues es el que paga las infraestructuras, la publicidad y los empleados. También es cierto que gracias a esa misma mejora tecnológica hay muchas personas que de forma independiente están desarrollando los videojuegos conocidos como "Indie" o de género "Independiente"; lo cual siempre habre una veda para quienes apreciamos más la trama que los gráficos.
Por mi parte no lo veo tan catastrofista, simplemente creo que habrá más variedad, aunque si es cierto que quizám, como bien decís, lo que esté en boga, de moda, seguramente tenderá al vacío, pero al final también los jugones se cansan y quieren probar cosas nuevas, la experiencia, la edad, el cansancio, etc... Te van dando otras perspectivas. Supongo que dependerá siempre de lo que busques también. Idea
Volver arriba Ir abajo
Otacon
Rank 5
Rank 5
avatar

Masculino Mensajes : 51
Edad : 26
Fecha de inscripción : 11/10/2017
Localización : En una taquilla en Shadow Moses

MensajeTema: Re: Filosofeando sobre el futuro de los videojuegos   Sáb 13 Oct 2018, 19:14

La industria evoluciona con el paso del tiempo. Al principio los videojuegos eran muy simples (Pong, Pacman, tetris o las meras aventuras gráficas), luego pasaron a los juegos característicos de Sega y Nintendo y más adelante se hizo la tan revolucionaria conversión del 2D al 3D (¿me parece que el Tomb Raider 1 fue el primero?). Ahora esta viniendo el ultrarealismo y la realidad virtual. A nivel personal la fase actual no me entusiasma en particular. ¿Qué vendrá después? ¿Videojuegos con un gran apartado visual y prácticamente nada de jugabilidad? ¿Videojuegos que no son más que obras cinematográficas con casi nula interacción? Desde luego ya se estan viendo algunos videojuegos típicos de estos dos grandes grupos.

Aún con todo ya dije que los videojuegos tienen un apartado interactivo del que no se pueden desprender. Es posible que haya un género de videojuegos más visual (algo parecido a los actuales juegos de simulación) o aventuras cinematográficas del estilo de Metal Gear Solid 4 o Life is Strange (con mucha menos interacción y jugabilidad que estos por supuesto) pero me parece que quedará suficiente oferta para los jugadores de la vieja escuela. Al fin y al cabo hay una gran base de jugadores que aprecian más los viejos de antaño y que la industria no puede ignorar si sabe lo que le conviene. Los videojuegos como se concebian en los 90 o a principios de siglo ya estan desfasados en la actualidad, pero estoy seguro que habrán muchos proyectos que nos enganchen en el futuro, con los toques característicos de la época.
Volver arriba Ir abajo
 
Filosofeando sobre el futuro de los videojuegos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "DayZ tiene los dias contados" Comentarios de Hall sobre el futuro del mod.
» Debate sobre Proxies y Préstamos de cartas
» Duda sobre commander
» El puente sobre el río Kwai [DVDRip]
» Grandes frase de los videojuegos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Templo del jugón :: Videojuegos :: General-
Cambiar a: